Es la hinchazón (inflamación) de una vena causada por un coágulo sanguíneo.
Flebitis
Los siguientes factores incrementan las posibilidades de tromboflebitis:
Existen dos tipos principales de tromboflebitis:
Los siguientes síntomas a menudo están asociados con la tromboflebitis:
El médico generalmente puede hacer el diagnóstico de la afección con base en la apariencia del área afectada. Se pueden requerir revisiones frecuentes del pulso, la presión arterial, la temperatura, la condición de la piel y la circulación con el fin de constatar que no haya complicaciones.
Si no se puede identificar la causa fácilmente, se puede llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes:
En general, el tratamiento puede comprender medias de soporte y vendas para reducir la molestia, al igual que medicamentos como:
A la persona se le puede pedir que haga lo siguiente:
La extirpación quirúrgica, remoción o derivación de la vena rara vez se necesita, pero se puede recomendar en algunas situaciones.
Para obtener recomendaciones más específicas, ver la afección particular (tromboflebitis superficial o trombosis venosa profunda).
La tromboflebitis y otras formas de flebitis usualmente responden a un tratamiento médico rápido.
La tromboflebitis superficial rara vez causa complicaciones.
Las complicaciones de la trombosis venosa profunda comprenden coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar) o dolor crónico e hinchazón en la pierna.
La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de tromboflebitis.
Igualmente, llamar al médico inmediatamente si tiene tromboflebitis y los síntomas no mejoran con el tratamiento, si los síntomas empeoran o si se presentan nuevos síntomas como, por ejemplo, toda una extremidad se vuelve pálida, fría o se inflama.
El cambio de rutina de vías intravenosas (IV) ayuda a prevenir la flebitis relacionada con dichas vías.
Si la persona está haciendo un viaje largo en automóvil o en avión, debe caminar o estirar las piernas de vez en cuando y tomar mucho líquido. El uso de medias de descanso puede ayudar.
Si la persona está hospitalizada, el médico le puede prescribir medicamentos para prevenir la trombosis venosa profunda.
Lim W, Crowther MA, Ginsberg JS. Venous thromboembolism. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 135.
DeLoughery TG. Venous Thrombotic Emergencies. Emergency Medicine Clinics of North America. August 2009;27(3).